Si queres publicar algo escribí a:

yerbabuenatucumanfi@gmail.com

miércoles, 28 de octubre de 2015

Crisis económica en Argnetina por tener una economía dolarizada

 El dólar paralelo vuelve a subir hoy y alcanza otra vez la barrera de los $16, luego de que el Gobierno redujera ayer a la mitad el cupo autorizado a las empresas importadoras para comprar dólares sin previa autorización y acotara también las divisas para el turismo.

En las primeras operaciones del día, el billete en el mercado marginal avanza 15 centavos y retorna a los valores preelectorales. En lo que va de la semana hubo fuertes fluctuaciones en el blue. El lunes el dólar informal llegó a retroceder 49 centavos para finalmente cerrar a $15,81 para la venta; el martes avanzó otros cuatro centavos y este mediodía vuelve a dispararse su cotización.
La calma en el mercado marginal parece así disiparse. En la City coinciden en señalar que fue sólo un "shock" y que los inversionistas siguen optando por dolarizar sus carteras ante una futura devaluación. Además advierten sobre la falta de liquidez del Banco Central que se evidenció al endurecer el cepo.
 "En las primeras operaciones del día, el billete en el mercado marginal avanza 15 centavos y retorna a los valores preelectorales"
"Las mayores restricciones aplicadas para la compra de dólares de las empresas, destinada a atender obligaciones con el exterior, generan más dudas entre los operadores sobre la capacidad de maniobra que tiene el Banco Central para continuar abasteciendo al mercado cambiario en un escenario de fuerte caída de los ingresos genuinos", sostuvo un operador.
La autoridad monetaria bajó ayer a 75.000 dólares el monto a partir del cual importadores y bancos deben recibir una autorización especial de la entidad para poder acceder a las divisas.
Como contrapartida aumentó en 3 puntos porcentuales las tasas que pagan las Lebacs para hacer más atractivas las inversiones en pesos y atenuar la demanda de dólares, y obligó a las compañías de seguros a desprenderse de bonos en divisas que tienen en cartera, para tratar de aumentar así la oferta de esos títulos en el mercado bursátil. Ambas iniciativa aún no repercutieron en el precio del dólar paralelo.
"El Central está reconociendo la falta de dólares en sus arcas, por eso con estas dos medidas está tratando de absorber más pesos y vender menos divisas, pero hay que ver si obtienen el resultado esperado", precisó un agente cambiario.

El dólar oficial, en tanto, avanza medio centavo y se intercambia a $9,55, en su punta vendedora por lo que la brecha cambiaria es del 67%. El "contado con liqui" a su vez baja 11 centavos y se vende a $13,72

No hay comentarios:

Publicar un comentario